Información del mercado de empleo

A continuación presentamos algunos datos sobre el sector.  La información sobre el mercado de trabajo, que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE+, y otros informes, constituyen un estudio que permite un análisis integrado y multidimensional de los datos obtenidos a través de diferentes fuentes.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE HOSTELERÍA

La Hostelería es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida, incorporándose de manera coincidente prestaciones muy diversas: el alojamiento, servicios de comidas y bebidas, formas de restauración fuera de los establecimientos habituales (catering o la alimentación en colectividades).

Debido a la alta heterogeneidad de actividades en el sector de hostelería, éstas se distribuyen de la siguiente forma:

  • servicios de alojamiento, que incluyen hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, etc.;
  • y actividades de comida y bebida, que incluye restaurantes, cafeterías, cafés y bares, colectividades y catering, etc.

Algunas de las características más importantes de esta actividad económica son:

Su Heterogeneidad:

Sectores de naturaleza distinta, con diferencias en los bienes y servicios que se producen y prestan; diversidad de actividades profesionales en una misma explotación económica; coexistencia de diferentes modelos de negocio (pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión, franquicia, etc.)… .

Su estructura empresarial:

Con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas, el 75,4% de las empresas tienen menos de 3 trabajadores, el negocio familiar cobra una gran importancia. Estas pequeñas empresas coexisten con grandes cadenas, fundamentalmente, en hoteles y empresas de restauración organizada.

Su importancia económica dentro de la producción nacional:

Es un sector muy activo que tiene un valor muy importante en la producción nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la economía en general.

Su alta generación de empleo:

El conjunto del sector hostelero dio empleo a 1,4 millones de trabajadores en 2014, un 5,3% más que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone 71.175 trabajadores más que en 2013.
El subsector de restauración sumó 62.650 trabajadores a la cifra alcanzada el año anterior, un 6,1% más, con una media de 1.082.050 personas. En el alojamiento el empleo aumentó un 2,7% interanual,  hasta 321.725 trabajadores ocupados, lo que supone 8.525 personas más que un año atrás.

Su déficit de personal:

Existe una falta de personal, y de la cualificación necesaria para esta área, de forma generalizada en todos los niveles de la hostelería.

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL EMPLEO EN HOSTELERÍA


Encuesta de Población Activa (EPA)


Desde el inicio de la crisis en 2008 se produjo un descenso en el empleo en el conjunto del sector hostelero con un repunte en 2011 debido a la evolución positiva del alojamiento, ya que en restauración continuó en descenso. En el último trimestre de 2013 volvió a evolucionar de forma positiva tras dos años de descensos, fecha a partir de la cual el empleo en el sector hostelero se ha seguido fortaleciendo incrementando su evolución positiva, con un avance en 2014 de un 5,3%, superándose la cifra de 1,4 millones de trabajadores. En el primer semestre de 2015 se ha mantenido una evolución creciente, con un aumento del empleo hostelero respecto al mismo periodo del año anterior de un 6,8%, y un 6,7% en el primero y segundo trimestres, respectivamente, superando 1,5 millones de trabajadores en el segundo, cifra que no se había alcanzado nunca en la serie histórica en un segundo trimestre.

La siguiente tabla de la EPA muestra la evolución de ocupados en el sector de la Hostelería por trimestres desde 2008 hasta el I trimestre de 2015:

Ocupados en hostelería – EPA. Años 2008-2015

tabla ocupados en hostelería EPA

Fuente: INE-EPA. Nota: anteriormente al año 2008 el INE no desagrega los datos de hostelería por lo que no hay datos de evolución en restauración y alojamiento con anterioridad a ese año.

El porcentaje de personas ocupadas en el sector hostelero con respecto al total de ocupados en el conjunto de la economía española ha crecido en los últimos años de un 7,1% que suponía en 2008, al 8,1% que representaba en 2014.


Afiliados Seguridad Social


La cifra de afiliación a la Seguridad Social con alta en hostelería también superó el 1,5 millones de trabajadores, llegando a 1.500.754 millones en el mes de junio de 2015, según los datos del Ministerio de Empleo referidos a la media del mes. De ellos, 1.166.788 pertenecen al régimen general, que se han incrementado en 32.179 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 2,8% más. Los 333.966 restantes son autónomos que también han aumentado respecto a mayo, con 2.698 trabajadores más, y un incremento de un 0,8%.

Comparando con junio de 2014, el aumento fue de un 6,5% en el régimen general, con 71.251 trabajadores más, lo que supone el mayor incremento en valores absolutos del año. Los autónomos, por su parte, se incrementaron un 0,2%, con 486 afiliados más.

Tanto en tasa intermensual como interanual, los crecimientos fueron superiores a los que se producían en junio del año pasado.

tabla afiliados seguridad social

Fuente: Ministerio de Empleo. Afiliación media mensual. Año 2015

La subdirección general de conocimiento y estudios turísticos desagrega los datos de hostelería según sus dos ramas de actividad, de los que se desprende que se produjo un crecimiento de los afiliados de un 4,9% en restauración con relación al año anterior, hasta 1.166.013 empleados. Respecto al mes anterior, el empleo en esta rama de actividad se ha reducido, como ocurre cada año, debido a la suspensión de la actividad durante este mes en los comedores de los colegios.

En el alojamiento la tasa interanual aumentó un 3,7%, alcanzando el empleo 326.095 personas. En tasa intermensual creció de forma acusada, un 7,8%, debido a la fuerte vinculación de este subsector con el turismo que avanza de forma más positiva en la temporada de verano.

El balance del empleo en el primer semestre de 2015 es de 1.381.618 trabajadores de media en el conjunto del sector hostelero, un 5,2% más que en el mismo período del año anterior. En los restaurantes y bares el crecimiento es de un 5,5%, con 1.118.117 trabajadores de media, y en el alojamiento de un 4%, con 263.501 afiliados.


La mujer en la hostelería


De los 1,4 millones de trabajadores empleados en hostelería, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al año 2014, el 51% son mujeres, es decir, 719.400 personas.

A pesar de este predominio en el número de mujeres trabajadoras en el sector hostelero, la diferencia entre hombres y mujeres se ha estrechado en los últimos años, debido a que el porcentaje de mujeres ocupadas en este sector ha descendido a mayor ritmo que el de hombres. En este sentido, en 2008 el porcentaje de mujeres en las actividades de hostelería era de un 56% mientras que el de los hombres suponía el 44%, con 12 puntos de distancia entre ambos. En 2014 el porcentaje de mujeres y hombres casi se ha igualado, pasando a un 51% las primeras y un 49% los segundos.

Esta distribución se muestra a nivel general en el conjunto del sector hostelero, sin embargo, existen diferencias entre las diferentes ramas de actividad. El alojamiento concentra un mayor porcentaje de empleo femenino, un 58%, frente al 42% masculino. La mano de obra ocupada en restauración se ha equilibrado en los últimos años en cuanto se refiere al sexo, existiendo una mínima preponderancia de hombres (51%) frente al número de mujeres (49%).

tabla la mujer en la hostelería

Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA)

Este cambio se debe a que la totalidad de los empleos que han desaparecido en los restaurantes y bares desde 2008 han sido de mujeres. En concreto, el empleo en restauración ha descendido en conjunto en los últimos seis años un 3,7%, lo que supone 54.000 personas menos. La caída por parte de las mujeres ha sido de un 11,7%, con un descenso en 95.500 trabajadoras, mientras que el empleo masculino ha aumentado un 6,4% (41.400 trabajadores más).

En el alojamiento la evolución ha sido diferente, el descenso del empleo masculino en este subsector ha hecho que la proporción de mujeres se incremente en los últimos años. En 2014 el porcentaje de mujeres ha ascendido a un 58%, frente al 56% que representaban en 2008, mientras que el empleo masculino ha bajado de un 44% a un 42%. En conjunto, los establecimientos de alojamiento turístico emplearon en 2014 a una media de 321.725 personas, un 2,1% menos que seis años atrás, lo que supone un descenso en 7.200 personas. La práctica totalidad del descenso corresponde al empleo masculino que cayó un 6,5%, con 9.300 trabajadores menos, en tanto que el femenino aumentó un 1,1% (2.100 trabajadoras más).


Descenso del empleo femenino en edades tempranas


La mayor concentración del conjunto de trabajadores hosteleros se sitúa en la franja entre los 30 y 39 años que superan el 30% del total del empleo. Si se amplía el dato a los ocupados de 30 a 49 años el porcentaje se eleva hasta el 56,5%. Sin embargo, no hay mucha diferencia entre los porcentajes que representan cada uno de los sexos según la franja de edad.

gráfica descenso empleo femenino

Comparando por sexos, en 2014 las mujeres superan a los hombres en todas las edades excepto en las comprendidas entre los 16 y 24 años y los 60 y 64, en el que prácticamente se equiparan predominando ligeramente el número de varones. En este sentido se observa un cambio respecto al año 2008. En ese año el mayor porcentaje de mujeres respecto a varones se situaba entre los 16 y los 29 años, observándose además una mayor diferencia entre sexos: las mujeres superaban el 60%, que se acercaba al 70% en la franja entre 25 a 29 años, frente al 40% del empleo masculino en estas edades. En 2014 se han equiparado en ese intervalo de edad, situándose ambos entorno al 50%.

En edades más avanzadas también se ha producido un cambio en los últimos seis años. A partir de los 65 años ha aumentado el porcentaje de mujeres ocupadas respecto al de hombres, representando entorno a un 64% las primeras en 2014, frente al 45% que representaba en 2008.


Más empleo parcial


En los últimos años desde el comienzo de la crisis el trabajo a tiempo parcial en hostelería ha aumentado. En 2008 este tipo de jornada representaba el 17,6% que en 2014 ha aumentado hasta situarse en el 27,3%. Las mujeres acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial del sector hostelero y la diferencia con los hombres persiste pese al incremento de trabajadores masculinos en este ámbito a causa de la crisis.

De los 382.600 trabajadores con contrato a tiempo parcial de media en 2014 en el sector hostelero, 254.000 son mujeres, lo que supone el 35,3% de las trabajadoras. En el caso de los hombres el porcentaje de los que trabajan a tiempo parcial representa un 18,8% (128.600 trabajadores). Estos porcentajes se han incrementado desde 2008, especialmente en el caso de las mujeres. En ese año las mujeres que trabajaban a tiempo parcial representaban un 24%, mientras que el empleo parcial masculino no llegaba al 10%. En los últimos cinco años la diferencia entre el empleo parcial masculino y femenino se ha ampliado de los 14 puntos que les separaba en 2008, a los 16,5 puntos de 2013.

tabla empleo parcial

Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA)

QUIENES SOMOS

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 103.313 millones de euros (datos 2013), lo que equivale al 6% del PIB de la economía española.

CONTACTO

Federación Española de Hostelería
Camino de las huertas, 18 - 1ª planta,
28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
T: (+34) 91 352 91 56
fehr@fehr.es | www.fehr.es

NEWSLETTER