Curriculum Vitae

Se trata de un resumen de los datos personales, profesionales, y académicos o formativos de la persona que aspira a ocupar un puesto de trabajo determinado.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
  • El primer objetivo es su capacidad de comunicar
  • El segundo objetivo es presentar tu candidatura como la más idónea a un puesto concreto.
  • Debes expresar tus experiencias, formación y habilidades
  • Utiliza un lenguaje vivo y dinámico.
  • Diseña una buena presentación.
  • Ofrece datos que tienen que ver con ese puesto de trabajo.
  • Rompe con la uniformidad para que tu candidatura destaque.
  • Tu oferta tiene que ser la que ellos esperan.

En resumen, el curriculum y nuestra forma de proceder deben de ser:
BREVE, SENCILLO, CLARO, VERDADERO, CONCRETO Y ESPECÍFICO

TIPOS DE CURRICULUM

CURRICULUM CRONOLÓGICO

Destaca la experiencia profesional y personal y refleja el desarrollo de las actividades en tu área.
Expone los datos de forma clara y organizada, a través de un eje cronológico que puede ser:
CV Orden directo, se comienza por lo más antiguo. 
CV Orden Inverso, se comienza por lo más reciente. 
De fácil elaboración, permite apreciar fácilmente la evolución del candidato, presentando la información de forma clara y sencilla.
Poco adecuado cuando se carece de experiencia laboral o hay tiempos de inactividad difíciles de justificar.

CURRICULUM FUNCIONAL

Este modelo presenta la información en bloques, por actividad /área profesional agrupando la experiencia por tareas y funciones.
Con este tipo de currículum las lagunas suelen pasar más desapercibidas. Se recomienda utilizarlo cuando se cuenta con bastante experiencia, para aquellas personas que se quieren reincorporar al mercado laboral tras un periodo de inactividad y para aquellas otras que han desarrollado más de un itinerario profesional.
Ejemplo CV Funcional  

CURRICULUM EUROPEO

El modelo común de CV europeo se ha diseñado previa consulta a los Estados miembros, a expertos, organizaciones y agentes sociales tanto a escala nacional como europea, a través del Foro Europeo de Transparencia de las Cualificaciones, cuyo representante español es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el documento final ofrece un perfil de las cualificaciones, las competencias (incluidas las adquiridas al margen de los sistemas formales) y la experiencia laboral de los ciudadanos, así como su historial educativo y de formación, de manera que permita a las empresas y a los centros de educación y formación evaluar mejor las capacidades de cada individuo.
CV Plantilla Europass e intrucciones 

TEN ENCUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS

Elabora un currículum genérico que contenga todos los aspectos de tu trayectoria personal y profesional éste será la base para posteriormente adaptarlo añadiendo o eliminando pequeños detalles dependiendo de la oferta a la que te dirijas. De esta manera contarás con un documento vivo que responda en todo momento a las necesidades del lector.

Los datos que expongas han de ser demostrables, exponlos de forma concisa, detallando en cursos y experiencia profesional, las competencias profesionales y personales adquiridas en éstos.

Su extensión no ha de ser superior a 2 folios, por tanto haz un uso eficaz del espacio eliminando información irrelevante y obvia para el puesto al que te diriges.

Ha de ser una presentación atractiva y ordenada facilitando así su lectura, por ello presenta un documento escrito a ordenador salvo que la oferta a la que te diriges lo requiera escrito a mano.

Incluye una fotografía de tamaño carnet reciente y de buena calidad en la que te encuentres favorecido/a.

Entrega un CV original siempre que puedas, si no es así asegúrate de entregar una copia de buena calidad.

Acompaña al CV siempre de una carta de presentación, tanto si lo entregas en persona, por correo ordinario o por e-mail, cuida en ambas las faltas de ortografía.

Si envías el documento por e-mail, en asunto, escribe tus apellidos y nombre. También se debe incluir la referencia de la oferta en el caso de que estés enviando el currículum en contestación a una oferta.

Envía el CV como archivo adjunto, denominándolo con tus apellidos y nombre, evitando de esta forma generalidades del tipo 'CV.doc', que pueden confundir y no identificar claramente tu currículum con respecto a otros candidatos.

Si el archivo que envías como CV no incluye foto no la envíes como archivo aparte. Si finalmente te solicitan la foto, utiliza el formato jpg, no incluyas imágenes en formato bmp.

QUIENES SOMOS

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 103.313 millones de euros (datos 2013), lo que equivale al 6% del PIB de la economía española.

CONTACTO

Federación Española de Hostelería
Camino de las huertas, 18 - 1ª planta,
28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
T: (+34) 91 352 91 56
fehr@fehr.es | www.fehr.es

NEWSLETTER