Colabora con FEHR para realizar un mapa vivo de competencias del sector hostelería

¿Qué es un mapa de competencias?

Es un sistema que permite agrupar las competencias que requiere cada perfil profesional. Las competencias profesionales pueden variar en función de la región, o del lugar concreto donde esté ubicado el profesional, de la misma manera que evolucionan en el tiempo y/o varían dependiendo del subsector en el que se encuadre.

Mapa vivo de competencias

Por tanto, debe ser un instrumento dinámico, que pueda absorber las nuevas competencias profesionales que van surgiendo, y a la vez eliminar antiguas competencias profesionales que se han dejado de utilizar. Así, pasa a ser un mapa vivo de competencias.

¿Qué tiene que ver esto con la Formación Profesional de Hostelería?

Se trata de disponer de un instrumento que recoja la evolución temporal y variedad territorial de las competencias profesionales, su relación con los subsectores de hostelería (alojamiento, restauración, turismo) y su impacto real en el sistema productivo, que contribuya a la definición de los objetivos de la formación profesional y de las necesidades formativas asociadas.

¿Qué papel juegan profesores y alumnos en este Mapa vivo de Competencias?

Alumnos y profesores tienen la capacidad de reflexión sobre la situación real del mundo de la Hostelería y Turismo: identificando las competencias de cada profesional, apuntando las competencias que surgen y/o las que quedan obsoletas, aportando las innovaciones en el sector de la hostelería, etc. Este portal recogerá las aportaciones que se realicen mediante videos caseros, o realizados en actividades de clases, redacciones u otras actividades que se quieran compartir y que sirvan de ejemplos de competencias profesionales (modelos virtuales) con el resto de alumnos. De esta manera los planes de formación pueden actualizarse constantemente gracias al principal actor de la comunidad educativa, el alumnado.


EJEMPLOS DE MAPAS DE COMPETENCIA


Mapa de competencias: El vino
Mapa de competencias: La servilleta
Mapa de competencias: Café
Mapa de competencias: Tipos de café

Si estoy formándome en Hostelería y Turismo ¿cómo puedo participar?

 

1. Solicitando que se incluyan vuestras aportaciones sobre competencias profesionales (actividades, artículos, redacciones, fotos, etc, realizadas en casa o en clase) al mapa vivo de competencias de hostelería y turismo.

2. Solicitando que se incluyan modelos virtuales nuevos, es decir, vídeos que grabéis (durante las clases o en casa) de competencias profesionales concretas.

 

¡¡PARTICIPA!!

QUIENES SOMOS

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 300.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tiene un volumen de ventas de 103.313 millones de euros (datos 2013), lo que equivale al 6% del PIB de la economía española.

CONTACTO

Federación Española de Hostelería
Camino de las huertas, 18 - 1ª planta,
28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
T: (+34) 91 352 91 56
fehr@fehr.es | www.fehr.es

NEWSLETTER